Quiénes Somos

Somos una entidad educativa, recreativa, ecológica y cultural que viene implementando, desde la década del 90, la Metodología Lúdica, Acción, Participación, Transformación (MLAPT) de intervención artística y social.

Nuestro objetivo es potenciar la creatividad, contribuir a reformular las relaciones con el ser interior, con las otras personas y con el ambiente natural, incentivar el reconocimiento del entorno histórico y cultural, de los derechos humanos y de los valores e idiosincrasia propios de la cultura y de la sociedad. Trabajamos con la comunidad en procesos de sensibilización artística, cultural y social, con un profundo sentido de desarrollo humano.

La Metodología Lúdica Acción, Participación, Transformación (MLAPT) ha generado cambios actitudinales en las comunidades y posibilitado la cohesión del tejido humano social, tal como lo evidenciaron los excelentes resultados de su implementación en sectores urbanos y rurales de Medellín, zonas de Bogotá y Manizales. Posteriormente fue replicada en Guatemala, y en otros países de centroamérica, a partir de la conformación del colectivo artístico cultural Caja Lúdica.

Con la puesta en acción de este proceso lúdico y comunitario, gestamos un nuevo liderazgo basado en el estímulo a la sensibilización humana, la creación, la gestión y animación cultural, la participación ciudadana, la autogestión comunitaria, la interculturalidad y la proposición de paradigmas que rompen la desconfianza, la exclusión, el miedo y la resistencia a la participación, involucrando a la población, hasta comprometerlos como actores de grandes transformaciones, que contribuyen al desarrollo personal y colectivo y a la consolidación de la democracia y de una cultura de convivencia y paz en el país.

Historia
Nuestro proyecto nace en el año 1990 en la ciudad de Medellín, más específicamente en el barrio Manrique Oriental, luego de un proceso que desarrolló Luis Fernando García junto con otros cinco amigos que formaban parte de grupo A recreo Teatro.

Comenzamos como una alternativa de vida para las generaciones de jóvenes que vivían en Medellín, que en ese entonces atravesaba por una época de creciente violencia. Desde entonces nos hemos consolidado como un proyecto multiplicador de arte y cultura, por medio de expresiones festivas de carnaval como la comparsa, la música y el teatro callejero, incorporando en su grupo habitantes de los barrios de Medellín que se unieron para cantarle a la vida, a la alegría y a la fantasía.

Hasta el momento hemos tenido la posibilidad de participar en diversos festivales de teatro de Colombia, tales como: Festival Iberoamericano de Teatro (Bogotá), Festival Internacional de Teatro al Aire Puro (Bogotá), Festival Internacional de Teatro (Manizales).También hemos participado activamente en grandes eventos de nuestra ciudad como el Desfile de Silleteros-Feria de las Flores, Fiesta de la Música, Clausura Juegos Suramericanos y el Desfile de Danzas, Mitos y Leyendas, del cual hemos sido ganadores en repetidas ocasiones.

Nuestra intención como grupo para los próximos años es consolidar un taller permanente de formación integral y sensibilización artística cultural, al servicio del desarrollo humano de las comunidades de Medellín, Colombia y Latinoamérica.